Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

Inserción Económica Internacional

May 10

Autor: Vanessa Heller Ledgard, Investigadora y profesora del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico.

 La economía peruana ha logrado grandes avances en materia de comercio exterior en comparación con los demás países de la región, al punto de calificarlo como “un gran mercado emergente”, en palabras del Fondo Monetario Internacional, debido a su crecimiento y baja vulnerabilidad demostrada ante los últimos shocks externos[1].

Ello se demuestra en las siguientes cifras publicadas por el FMI y el Banco Central de Reserva del Perú (recogidas por ProInversión) en donde el Perú se proyecta favorablemente para los años 2015-2016.

Tasa de crecimiento económico

Proyecciones Latinoamérica: 2015 – 2016

(Variación promedio anual %)

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Fuente: FMI/ En el caso de Perú, la fuente es BCRP

Elaboración: ProInversión

En este sentido, tales perspectivas económicas que se muestran favorables para nuestro país se mantendrán si y sólo si su desempeño y continuidad sigan siendo impulsados por un alto consumo privado y una política económica sustentada en la ejecución de proyectos privados y públicos, tal y como se ha venido haciendo, de manera que así se consolide el escenario propicio para que los agentes económicos se vean atraídos a invertir en un ambiente de confianza y en el marco de una política de estado segura, estable y previsible.

Sin embargo, aun cuando existen estas proyecciones positivas a favor del crecimiento económico del Perú, y muy a pesar de su notoria evolución en cuanto a la agilización del comercio exterior[2]; a nivel interno, se ha podido observar un crecimiento marcadamente decreciente en cuanto al comercio exterior en los últimos 5 años (Peñaranda, 2016:2). En efecto, las importaciones cayeron 8% y las exportaciones retrocedieron en un 19%, lo que evidencia una desaceleración en los indicadores de comercio exterior. Adicionalmente, respecto del comercio mundial, es importante indicar que el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que a pesar del crecimiento de 2.8% a nivel mundial en el 2015, el comercio mundial se mantiene y no considera que se trate de un retroceso.

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Fuente: SUNAT

Elaboración: Área de Inteligencia de Mercados de la CCL

Según el análisis hecho por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, las exportaciones peruanas han reportado un notorio retroceso en los primeros trimestres de los últimos tres años. Se justifica dicha variación negativa debido a la caída de los despachos de los productos tradicionales.

Tomando en consideración este panorama, es clara la necesidad de una reforma institucional en materia de comercio exterior y barreras burocráticas, en la medida de que somos una economía emergente, la cual requiere de condiciones lo suficientemente sólidas para consolidar una economía de mercado próspera. En este sentido, los candidatos presidenciales para la segunda vuelta Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori han tomado en consideración esta situación y lo han incluido en sus planes de gobierno. En ellos, se desarrollan 3 puntos que considero cruciales para el impulso del comercio exterior en nuestro país.

  1. Simplificar los procedimientos aduaneros

Parte de la estrategia del impulso del comercio exterior ha sido la elaboración de normas para contar un procedimiento aduanero más sencillo, tanto para las exportaciones como las importaciones, de manera que se aliente a las empresas a exportar, en particular a las pequeñas y medianas. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que este punto ha sido objeto de preocupación y desarrollo en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

En este sentido, el plan de gobierno de PPK propone mejorar y simplificar los procedimientos aduaneros, convirtiendo así al Perú en el hub logístico de la región de tal manera que se logre unir los mercados del norte y de Asia (PPK, 2016:184). En la misma línea, el plan de gobierno de Fuerza Popular reconoce que el deterioro de la economía peruana no obedece a la crisis económica mundial, sino a las políticas públicas erradas implementadas en este sector (Fuerza Popular, 2016:46). Para resolver dichas deficiencias, propone una política agresiva de simplificación de procesos de importación y exportación, promoviendo así su facilitación y migración hacia procesos digitalizados y sin papeles (Fuerza Popular, 2016:48).

De lo expuesto, queda claro que ambas propuestas reconocen, de manera acertada, que la desaceleración del comercio exterior es un asunto de envergadura, dado el interés general por promover e impulsar nuestra economía a niveles óptimos. El compromiso de simplificar los procedimientos administrativos, en el marco de la regulación de exportación e importación, se hace cada vez más necesario y relevante, pues la carga regulatoria (barreras burocráticas) que recae sobre dichos aspectos del comercio, desalienta las inversiones, afecta la competitividad y contribuye en la consolidación de altos niveles de informalidad en la economía peruana (Peñaranda, 2016:2).

  1. Desarrollo de las PYMES

La promoción del desarrollo de las PYMES es un tema crucial para nuestro comercio exterior, dado el incremento de empresas que son constituidas y que buscan colocar sus productos en mercados del extranjero.  En este sentido, existe un interés compartido, por parte de ambos candidatos, de promover la presencia internacional de las PYMES exportadoras.

El plan de gobierno de PPK propone impulsar una política de posicionamiento internacional de las pequeñas y medianas empresas (PPK, 2016:184), a fin de que se logre el objetivo de posicionarnos en la economía mundial como un socio comercial e inversionista. Para ello ofrece mejorar el acceso al crédito para las pequeñas empresas en el rubro de comercio exterior, como aumentar las garantías financieras de COFIDE y FOGAPI, así como también otros canales alternativos de financiamiento, para así incorporar e integrar a dichas empresas a la apertura comercial (PPK, 2016:189).

En esa misma línea, el plan de gobierno de Fuerza Popular reconoce que a pesar de que la Ley General de Aduanas ha sido objeto de múltiples modificaciones, ésta no ha incorporado en ninguno de los casos, y pese a su necesidad, disposiciones que favorezcan y mejoren el posicionamiento de las PYMES exportadoras (Fuerza Popular, 2016:46-47). Ante dicha situación, proponen mejorar los programas de incentivos para apoyar al comercio exterior, así como las actividades de promoción comercial a cargo de las Oficinas Comerciales y, en particular, rediseñar los programas para facilitar el comercio exterior para las MYPES y así se vean incluidas en las cadenas logísticas de exportación/producción (Fuerza Popular, 2016:48).

De lo antes referido, se aprecia un gran interés, por parte de los candidatos presidenciales, por lograr un posicionamiento considerable de las PYMES exportadoras a nivel internacional. Ambos postulantes a la presidencia reconocen que ello se ha debido al no prestar atención estas necesidades, así como a la falta de articulación entre las autoridades y a la política comercial que se ha venido siguiendo (Fuerza Popular, 2016:46).

  1. Empleo pertinente de los TLC

Existe consenso sobre lo preocupante que resulta saber que de los trece acuerdos comerciales que se pensaba negociar en este último quinquenio, solo cinco se encuentran vigentes; tres se encuentran suscritos, pero no vigentes; dos siguen en negociaciones; y tres todavía no se materializan. Esto no muestra otra cosa que no sea la necesidad de darle la importancia debida a las negociaciones con mercados aún no explorados e impulsar aquellas que se han visto aún estancadas. No obstante ello, no solo es importante seguir negociando acuerdos de esta índole, sino también es relevante tener en agenda el efectivo aprovechamiento de dichos tratados.

Según el plan de gobierno de PPK, en efecto, no se están aprovechando al máximo los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en vigor, por lo que propone hacer un uso pertinente y oportuno de ellos para así mejorar nuestra posición en la economía global. En adición a ello, se propone finalizar las negociaciones con Turquía, iniciar negociaciones con la India, y promover la ratificación de los acuerdos TPP y Alianza del Pacífico en el Congreso de la República (PPK, 2016:185). Esto solo será posible en la medida de que se amplíen los espacios de negociación y haya una adecuada administración de los acuerdos comerciales.

A diferencia de PPK, Fuerza Popular no hace mención expresa sobre la administración, aplicación y debido aprovechamiento de los TLCs; sin embargo, sí identifica como problema del sector que la política comercial que lo gobierna está desarticulada y paralizada (Fuerza Popular, 2016:46); es decir que no existe un mecanismo de coordinación que permita comunicar los intereses del sector privado con los entes reguladores. Se propone para esto una mayor promoción comercial coordinada por parte de las oficinas comerciales (Fuerza Popular, 2016:48).

Se requieren de políticas sobre comercio exterior que incluyan regulaciones pertinentes, destrabadas de sobrerregulación, y con menos requisitos que solo entorpecen el procedimiento de formalización de las operaciones comerciales. Existe una agenda pendiente sobre la necesidad de adoptar, desde ya, una política de estado que fomente una reforma institucional, que coadyuve a la mejora de competitividad de nuestros mercados internos e impulsen la presencia internacional de nuestras pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de la economía peruana. Este trabajo no será sencillo, pero es necesario no perder de vista que sin una reforma institucional integral, el país no podrá tener un mejor desempeño económico global.

[1] Los shocks externos se refieren a las consecuencias generadas a partir crisis económica de los Estados Unidos del año 2008, así como la desaceleración económica de China en el 2015.

[2] Principalmente, en lo que es la reforma del sistema aduanero.

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