Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

Inserción Económica Internacional

Jun 24

Autor: Juan Carlos Mathews, Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno será enfrentar el déficit de infraestructura y particularmente el de infraestructura portuaria. Es a todas luces un punto flaco el que nuestro comercio exterior dependa en casi 85% del puerto Callao que además es un puerto lento en comparación con puertos de la región que compiten directamente como es el caso de Valparaíso.

En la zona sur del país, el puerto de ILO representa una oportunidad que podría impulsar significativamente el desarrollo de la región.

Parque Industrial en ILO

Una iniciativa del Ministerio de la Producción en el marco de su Plan de Diversificación Productiva contempla la instalación de un Parque Industrial Moderno en ILO. Hoy existen en el país diversos espacios llamados “parques industriales” pero que distan mucho del concepto moderno de un parque industrial que más que ventajas tributarias no sostenibles se ampare en factores de competitividad: servicios logísticos eficientes, concentración de actores clave y por supuesto un puerto competitivo entre otros factores.

La propuesta es interesante pero supone varias condiciones fundamentales para que tenga un impacto sólido, entre las cuales, reiteramos, la infraestructura portuaria es clave.

La Oportunidad del Puerto de ILO

El puerto de ILO, tal como opera actualmente, no está preparado para ofrecer servicios de carga y descarga durante todo el año. Prácticamente un tercio del año debe cerrarse por no estar en condiciones de trabajar debido a condiciones climáticas que alteran la fuerza del mar. Esta situación representa un freno evidente para cualquier negocio.

Se barajan dos posibilidades: modernizar el actual puerto o trasladarlo más hacia el sur, frente al actual terreno donde opera CETICOS.

En cualquier escenario y principalmente en el segundo, se pretende un puerto de categoría internacional que permita tanto la recepción como la salida de mercadería a diferentes partes del mundo, sin depender de Callao.

Una ventaja importante es la ubicación estratégica que permitiría atraer el interés –por ejemplo- de empresas brasileras que ya han puesto los ojos en proyectos de Petroquímica y afines, de empresas chilenas de metalmecánica para atender requerimientos de la Southern o de empresas bolivianas que podrían ser más competitivos operando en este puerto peruano vs hacerlo en Chile.

En lo que respecta a la matriz de energía del país, la articulación del gaseoducto sur con industrias conexas en la zona jugaría también un rol importante en favor de potenciar el puerto de ILO.

Asimismo, otro factor que abona a potenciar este puerto es el contar con una red vial importante como la carretera interoceánica que conecta la frontera Perú-Brasil con el puerto de ILO.

Impacto Posible

Un parque industrial moderno en ILO respaldado por un puerto competitivo y con toda la cobertura de servicios requerida operaría como impulsador en dos frentes:

° Soporte Logístico para las diferentes actividades industriales y comerciales de la zona

° Desarrollador de industrias con enorme potencial: petroquímica y afines, Metalmecánica, Agroindustria y Procesamiento de productos hidrobiológicos.

La oportunidad está a la vista, los primeros pasos se están dando y el nuevo gobierno podría anotarse un primer gol con una decisión en favor de esta iniciativa.

1 Comentario

  • Jorge Pacora Fuentes 1 de julio de 2016 Reply

    Estimado Juan Carlos; coincido plenamente en tus apreciaciones respecto del potencial de Ilo. Es necesario que el gobierno establezca políticas de desarrollo descentralizado mediante las cuales se pueda fomentar el desarrollo descentralizado asegurando factores de competitividad como los que mencionas, antes de poder desmontar ventajas tributarias. El contar con un puerto multipropósito competitivo en Ilo es una necesidad de país que debería ser priorizado por el gobierno.

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