Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

China

Mar 17

Autor: Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Investigadora y Coordinadora del Área Internacional del Centro de Investigación (CIUP)

Este artículo de prensa fue publicado originalmente en la Sala de Prensa de la Universidad del Pacífico.

El trabajo de acercamiento con instituciones chinas que el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico   viene realizando, ha dado lugar a que algunas de lestas instituciones incluyan a la Universidad del Pacífico en sus viajes hacia América Latina. En este marco, en noviembre de 2016 el Centro recibió la visita del Institute of Latin American Studies (ILAS) y del Institute of Population and Labor Economics (IPLE), ambos de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS), y del Center for China-Latin America Management Studies de Tshingua University.

Los Directores Generales de ILAS-CASS e IPLE-CASS, Profesor Wu Baiyi y Profesor Zhang Juwei, respectivamente, y el Director Ejecutivo del Center for Brazilian Studies de ILAS-CASS, Profesor Zhou Zhiwei, fueron recibidos por la Rectora de la Universidad del Pacífico, Dra. Elsa Del Castillo, y la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Dra. Rosario Santa Gadea, para una reunión de trabajo con el objetivo de discutir posibilidades de cooperación entre las instituciones chinas y la Universidad del Pacífico. Dicho encuentro fue precedido de una reunión de los visitantes chinos con la Dra. Santa Gadea y el Director del Centro de Investigación de la UP (CIUP), Dr. Gustavo Yamada, con el propósito de explorar posibilidades de desarrollar trabajos de investigación conjuntos.

Asimismo, el Centro de Estudios Perú-China apoyó la realización del taller de trabajo “Diversity of Latin American and Chinese Cultures and Mutual Cultural Learning”, co-organizado por el ILAS-CASS e IPLE-CASS en conjunto con el Centro Bartolomé de las Casas (CBC), llevado a cabo en el Cusco el 10 de noviembre. Dicho taller se dio luego de una serie actividades académicas que los colegas chinos sostuvieron en Lima. Su objetivo fue permitir el intercambio de conocimientos y perspectivas sobre China y Perú, en aspectos claves de la relación bilateral, como son la economía y la cultura, especialmente de la población indígena y campesina del interior del Perú.

El taller contó con la participación de los Directores de las instituciones chinas, la Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico y de expertos locales del Centro de Bartolomé de las Casas, su Director General, Prof. Valerio Paucarmayta; los Miembros del Directorio, Mourik Bueno de Mesquita y Silvio Campana; el Investigador, Cesar del Pozo; y la Profesional en Desarrollo Internacional, Eva Becker.

De otro lado, también visitó la Universidad del Pacífico la Directora Ejecutiva del Center for China-Latin America Management Studies de Tshingua University, Dra. Chen Taotao, quien fue recibida por- la Vicerrectora de Investigación, Dra. Cynthia Sanborn, para una reunión de trabajo y por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico para un almuerzo de trabajo que reunió a la experta china con los siguientes académicos de la UP: la Directora del Centro; el Director del CIUP; el Profesor Vicente Leon, Vicedecano de Finanzas y Alejandro Flores, profesor principal del Departamento Académico de Administración. El propósito de esta visita también fue explorar posibilidades de desarrollar trabajos conjuntos en el futuro próximo, así como discutir temas académicos de interés común. En este sentido, la Dra. Chen también fue recibida por el Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, Dr. Carlos Casas; y por el Vicedecano de finanzas para reuniones bilaterales.

Además de las visitas que la Directora del Centro realizó a las instituciones citadas durante sus misiones académicas a China en 2015 y 2016, el Centro también co-organizó en conjunto con ILAS-CASS el taller de trabajo “Cooperación industrial y proyecto del corredor ferroviario bioceánico: diálogo informal Perú-China”, llevado a cabo en la sede de la UP en diciembre de 2015. Esta actividad académica contó con la ilustre presencia del embajador de China en Perú y reunió académicos de ambas instituciones para discutir los temas en cuestión.

 Estas visitas contribuyen a profundizar los lazos de cooperación académicos entre la Universidad del Pacífico y prestigiosas instituciones académicas chinas. En esta línea, el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico mantendrá contacto con estas instituciones a fin hacer el seguimiento de las ideas lanzadas para que en el futuro próximo se concreticen otras actividades académicas conjuntas.

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment

Perspectiva Global - 2015