Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

Internacionalización de Empresas

Feb 09

Autor: Jorge Heredia Pérez, Docente del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico e Investigador del CIUP.

Mucho hemos visto los análisis de sectores y empresas bajo la óptica macro económica, con resultados interesantes; pero en recientes estudios que nuestro equipo de investigación ha realizado, encontramos que la variabilidad de resultados del desempeño empresarial en el Perú es muy disperso, por lo que creemos que se necesita un análisis de la empresa  que nos permita  entender mejor qué factores y cómo las empresas peruanas logran ser competitivas y mejoran su desempeño de manera sostenible en el tiempo.

Comentamos avances de nuestra investigación, a nivel estratégico empresarial en el proceso de innovación y encontramos que los factores internos (recursos y capacidades de la empresa) son los que impulsan más significativamente las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas de las empresas, y los factores externos (barreras o flexibilización en las regulaciones institucionales) no tienen un efecto significativo. Los factores externos a la empresa, como los institucionales, influyen en las empresas, no directamente, sino a través del desarrollo de los recursos y capacidades organizacionales, cabe destacar que la cooperación, considerada como un recurso externo, es clave para el desarrollo de la innovación y la mejora de la ventaja competitiva de las empresas, además que permite superar los vacíos institucionales en el Perú, tales como la corrupción, débil desempeño de instituciones gubernamentales, exceso de burocracia en la administración  pública, entre otras.

La mayoría de investigaciones que analizan el efecto de los factores externos sobre el desempeño de las empresas, no han tomado en cuenta la variable “informalidad”, es decir, no se ha cuestionado lo siguiente: ¿cómo la competencia informal afecta el desempeño de las empresas? Se ha estudiado cómo la  informalidad afecta a la economía, pero no cómo la competencia informal (un tipo de efecto externo de la industria) afecta el desempeño empresarial. Recientes investigaciones de nuestro equipo de investigación han comprobado que la competencia informal influye negativamente en el desempeño empresarial, a través de la disminución del incentivo para invertir y desarrollar innovación, en empresas que no son líderes y que no realizan acciones competitivas constantes (una gran parte de las empresas peruanas).

Creemos que la investigación del desempeño estratégico de las empresas en economías emergentes, y en particular en el Perú, es un campo  que necesita mucha más investigación y que presenta grandes desafíos desde  la perspectiva teórica con implicancia en la práctica, que permita entender cómo los diferentes recursos y capacidades de la empresa deben ser gestionados para aprovechar las oportunidades del entorno, con la finalidad que la empresa logre una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Nuestro equipo de investigación está presto para atender las inquietudes del sector empresarial y evaluar sus problemas o desafíos desde  una óptica científica que permita el desarrollo de propuestas sólidas y de gran impacto para el sector empresarial.

Leave a Comment

Perspectiva Global - 2015