Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

China

May 27

Autor: Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios Perú-China, Investigadora y Coordinadora del Área Internacional del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)

El Think-20, como se conoce al foro de reflexión y debate de los think tanks del Grupo de los 20, analizará en Lima el papel del sistema financiero internacional de desarrollo para alcanzar  crecimiento sostenido y desarrollo inclusivo en la economía mundial y adelantar propuestas de inversión y financiamiento en áreas claves donde puedan cooperar los países desarrollados y los emergentes.

Durante los días 25 y 26 de abril, la Universidad del Pacífico (UP) será la sede del Think-20 (T20), un espacio de análisis y debate sobre diseño e implementación de políticas económicas y estrategias de desarrollo dentro del llamado Grupo de los 20 (G-20) –constituido por los países industrializados y emergentes más grandes del mundo–, donde participan representantes de los Think Tank de las economías más influyentes del planeta.

Coorganizado por el Centro de Estudios Perú-China de la UP, el workshop lleva como título “International development financing system for inclusive growth: partnership and prosperity issues in developing countries”. Ello denota el interés del G-20 –presidido este año por China– y el T20 –liderado por el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales– en analizar cómo los países desarrollados y las instituciones financieras de desarrollo (nacionales, regionales e internacionales) pueden contribuir, principalmente a través del financiamiento y la facilitación de inversiones directas, al desarrollo sostenible e inclusivo de los países emergentes –sean o no miembros del G-20.

El G-20 está atravesando una transformación desde su primera reunión de líderes en el 2009: “pasando de ser un mecanismo de respuesta a la crisis financiera internacional, con énfasis en recomendaciones de políticas cíclicas, a convertirse progresivamente en un mecanismo para la gobernanza mundial con una mirada de largo plazo, preocupado también por las reformas estructurales”, explica la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios Perú-China de la UP. Precisamente, en esa nueva visión se inserta la presidencia China en 2016 y el debate del T20, como lo demuestra el evento en Lima.

 Aporte para el Perú

Si bien el Perú no forma parte del G-20, como la mayoría de Latinoamérica –con excepción de México, Brasil y Argentina–, coincide con las preocupaciones sobre la necesidad de lograr alto crecimiento sostenido, cambios estructurales en la economía y alianzas estratégicas internacionales que permitan una mejor inserción en la economía mundial a fin de lograr objetivos de largo plazo. En ese sentido, la reunión del T20 “tiene un punto de encuentro con el país”, dice Santa Gadea. Además, al ser el primer evento del T20 bajo presidencia China en América Latina, queda reflejado el interés del gigante asiático en la región latinoamericana y, en particular, en el Perú.

En el evento se analizarán comparativamente casos de países de Asia, África, América Latina y Europa para sacar lecciones aprendidas sobre claves de éxito y obstáculos para lograr altas tasas de crecimiento sostenido. También se disertará sobre la promoción y el financiamiento de infraestructura sostenible y, en ese marco, el papel de las nuevas instituciones financieras de desarrollo creadas a nivel internacional. Asimismo, se examinarán la integración regional y la cooperación sur-sur como vehículos para generar bienes públicos regionales, es decir proyectos con una perspectiva plurinacional, capaces de atraer inversiones y recursos financieros internacionales de manera más efectiva.

Participarán representantes de Think Tanks de países del G-20, además de invitados que no son parte del G-20 como Chile, Colombia, Vietnam y Perú como anfitrión. Las conclusiones del workshop de Lima serán registradas por el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, publicadas en el website del T20 y alcanzadas a la Presidencia China del G-20 para su conocimiento. La Cumbre del G-20–el foro que reúne a los líderes gubernamentales de los países miembros– se celebrará el 4 y 5 de setiembre en China bajo el lema ”Hacia una economía mundial innovadora, revigorizada, interconectada e incluyente”.

Organizadores y auspiciadores del T20 en Lima

La reunión del T20 es organizada por el Institute of World Economics and Politics, Chinese Academy of Social Sciences (IWEP-CASS); el Shangai Institutes for International Studies (SIIS); el Chongyang Institute for Financial Studies, Renmin University of China (RDCY); el Economic Policy Forum (EPF); y el Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico. El evento es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Nota de Prensa Publicada en la Página Oficial del T20 China (en inglés)

Leave a Comment

Perspectiva Global - 2015