China

Ene 06

Este artículo de prensa fue publicado originalmente en la Sala de Prensa de la Universidad del Pacífico.

La vicerrectora de Investigación de nuestra casa de estudios expuso sobre la inversión china en la industria minera peruana durante la presentación del libro “China en América Latina: Lecciones para la cooperación Sur- Sur y el desarrollo sostenible” publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

En los últimos años, las exportaciones latinoamericanas a China han ido creciendo hasta convertir al gigante asiático en su principal socio comercial. Sin embargo, estos envíos se encuentran concentrados, en su mayoría, en materias primas. Con la caída de los precios de los commodities, depender de la fuerza exportadora de este sector se vuelve riesgoso y por ende existe una necesidad de diversificar nuestras exportaciones.

Así lo explicaron los investigadores y editores del libro “China en América Latina. Lecciones para la cooperación Sur- Sur y el desarrollo sostenible”, el cual fue presentado el último viernes 2 de setiembre en nuestra casa de estudios. La investigación, que fue un trabajo en conjunto entre la Universidad del Pacífico y University of Boston, analiza el aspecto socio-ambiental de las relaciones comerciales entre las empresas chinas y los países de la región latinoamericana.

Estándares socio ambientales deben mantenerse

Según explicó Kevin Gallagher, editor del libro y director de la Iniciativa para la Gobernanza Económica Mundial de la Boston University, la coyuntura actual puede presionar para que las naciones reduzcan sus estándares socioambientales con el fin de atraer nuevas inversiones. No obstante, señala el investigador, no es este el camino por el cual optar.
“Nuestros estudios demuestran que es importante mantener y fortalecer los estándares para tener los beneficios máximos y minimizar los costos a largo plazo” señaló Gallagher durante su presentación.

La segunda vicepresidenta y congresista de la República, Mercedes Aráoz quien estuvo a cargo de los comentarios de la presentación del libro, destacó además la posibilidad de un trabajo en conjunto con China para respetar los estándares socioambientales.

“China tiene una gran presión para bajar gases de efecto invernadero. Nosotros podemos ayudarlos a que hagan inversiones limpias en nuestro país. Ahí hay espacios de cooperación bastante interesantes que deben analizarse” señaló Aráoz.
El caso peruano
En nuestro país, las relaciones comerciales con China se concentran principalmente en el comercio de minerales, siendo que el 76% de las exportaciones a este país corresponden a esta materia prima, en especial el cobre. La vicerrectora de Investigación de nuestra casa de estudios, Cynthia Sanborn resaltó en ese sentido el trabajo en conjunto que debe haber con las mineras chinas para el logro de reformas en el sector.

“Hay una preocupación reciente por rebajar los estándares medioambientales para las empresas con el fin de atraer las inversiones. Consideramos que es muy importante que Perú de una lección al resto de países de fomentar una industria verde y limpia como todos queremos” señaló Sanborn.

A pesar de la importancia del sector minero en la relación Perú- China, la vicerrectora resaltó la necesidad de buscar otras opciones para ampliar el portafolio de productos exportables. “El reto no es sólo proponer una mayor inversión, sino que esta sea más diversificada (…) En ese sentido, el TLC con China ha abierto las puertas para que empresarios peruanos diversifiquen sus exportaciones” afirmó la investigadora.

Sobre la presentación del libro

El libro “China en América Latina. Lecciones para la cooperación Sur- Sur y el desarrollo sostenible” fue editado por la Universidad del Pacífico y Boston University. En la presentación del libro estuvieron presentes Rebecca Ray, Kevin Gallagher y Cynthia Sanborn, investigadores y editores del libro, así como Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y congresista de la República; Elsa Galarza, ministra del Ambiente y Rosario Santa Gadea directora del Centro de Estudios Perú – China de nuestra casa de estudios.