Economía, Negocios y
Relaciones Internacionales

China

Ene 20

Autor: Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, Investigadora y Coordinadora del Área Internacional del Centro de Investigación (CIUP)

Este artículo de prensa fue publicado originalmente en la Sala de Prensa de la Universidad del Pacífico.

El Shanghai Institutes for International Studies es uno de los más antiguos y afamados institutos especializados en estudios internacionales en China. Sus representantes se reunieron con autoridades de la Universidad del Pacífico para explorar posibilidades de cooperación entre ambas instituciones, intercambiar perspectivas sobre sus economías y analizar el panorama de las relaciones China-Perú.

El pasado 17 de octubre el Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico (UP) organizó un almuerzo de trabajo y seminario entre autoridades de la Universidad y del Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) con el propósito de explorar posibilidades de cooperación entre ambas instituciones e intercambiar perspectivas sobre sus economías y analizar el panorama de las relaciones China-Perú. Esa iniciativa representa una secuencia del acercamiento entre la UP y SIIS, iniciado con la realización conjunta del T20 Workshop en Lima y posterior visita de la directora del centro durante misión académica a China, ambos este año.

La primera parte del encuentro consistió de un almuerzo de trabajo en cual los jefes de delegación, Cynthia Sanborn, vicerrectora de investigación de la UP, y Yang Jian, vicepresidente del SIIS, trataron de explicar el trabajo que realiza cada una de sus respectivas instituciones y los demás participantes comentaron sobre sus trabajos en un diálogo informal para que las instituciones e invitados pudiesen conocerse mejor.

Asimismo, este encuentro también ha sido una oportunidad para que los expertos intercambien perspectivas sobre sus respectivas economías en el contexto regional y global y analizar el panorama de las relaciones China-Perú desde su perspectiva. Para ello se hicieron algunas exposiciones temáticas. Por el lado peruano el Dr. Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), expuso sobre la economía peruana en el contexto regional y global, resaltando su evolución y solidez económica de los últimos años. En esta misma línea, la Dra. Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios Perú-China, analizó el panorama de las relaciones entre China y Latinoamérica desde la perspectiva peruana. En su presentación señaló el importante rol comercial que tiene nuestro país, lo cual se traduce en el hecho de que Perú sea el tercer país latinoamericano que más exporta hacia el gigante asiático, el sexto país en importaciones y el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa china en la región. Asimismo, indicó que el Perú es el único país de América Latina que posee un Tratado de Libre Comercio y un acuerdo de Asociación Estratégica Integral con China simultáneamente.
Del lado chino, el profesor Yang Jian, expuso sobre la situación actual de la economía china, enfatizando el rápido crecimiento que ha tenido su país en los últimos años y resaltando que China está pasando por una transformación de su modelo económico hacia sistemas de producción que empleen más innovación y respeten más las políticas de control ambiental. Finalmente, el Dr. Niu Haibin, director del Centro de Estudios Americanos del SIIS, reflexionó alrededor de las relaciones entre ambas regiones desde la perspectiva china, destacando que su país siempre ha buscado el desarrollo de alianzas basadas en beneficio mutuo y en el respeto a la autonomía de los países socios, ya que el contexto multipolar del orden global actual exige tolerancia con la diversidad de sistemas políticos.
Luego de eso, los representantes de ambas instituciones discutieron las posibilidades de establecer relaciones de cooperación entre ambas instituciones en el futuro próximo. Entre las posibilidades evaluadas, se planteó que SIIS y UP, a través de su Centro de Estudios Perú-China, podrían realizar trabajos de investigación científica y eventos académicos conjuntos sobre temas de interés común. Asimismo, se consideró la posibilidad de realizar intercambios académicos entre las dos instituciones, no solo a nivel de docentes, sino también de estudiantes, con el fin de promover el flujo de conocimiento entre las regiones. El próximo paso que se espera realizar sería una segunda reunión en el transcurso del 2017 para avanzar en estas discusiones.
Autoridades 
Estuvieron presentes como representantes de la Universidad del Pacífico la Dra. Cynthia Sanborn, vicerrectora de investigación, quien presidió el encuentro; Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro Estudios Perú-China; Dr. Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la UP (CIUP); profesor Fernando González Vigil, Director del Centro de Estudios APEC; Dr. David Wong, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas; y el Dr. Jorge Heredia, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales.
En cuanto a la delegación china, de parte del Shanghai Institutes for International Studies asistieron el Dr. Yang Jian, Vicepresidente; Dr. Niu Haibin, director del Centro de Estudios Americanos; y Dr. Lou Xiangfei, investigadora del Centro de Estudios Americanos. Del gobierno chino, participó el Sr. Chen Xiaodong, alto funcionario del Departamento de Planeamiento Político, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Leave a Comment

Perspectiva Global - 2015